¿Quién se inventó las cervezas IPA?

Historias curiosas de cerveza: Episodio 1: ¿Quién se inventó las IPAs?

Arrancamos una sección nueva del blog Cervezone en la que iremos repasando historias curiosas, divertidas o importantes del mundo de la cerveza. ¡Esperamos que os guste!

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde le viene el nombre a las IPAs?, el estilo más de moda en el mundo de la cerveza artesanal. ¿Fueron los americanos, los indios u otro país el que puso este estilo en marcha?

India Pale Ale

Revisando el nombre completo obtendremos algunas pistas:

  1. ALE: es el tipo de levadura que se utiliza en la fabricación de este estilo de origen inglés.
  2. PALE: en este caso se refiere al color de la cerveza “pálido” o rubio como solemos decir en España. Este color viene dado por los tipos de maltas utilizados en la elaboración de la cerveza y que al ser poco tostadas, tintan menos y aportan menos azúcar al mosto de la cerveza.
  3. INDIA: para los que os estabais preguntando si esto no tenía algo que ver con el lúpulo, habéis acertado, pero no si pensabais que India es el país de origen de este ingrediente clave de la cerveza, sino porque este estilo se caracteriza por llevar más cantidad de lo normal de lúpulo.

India Pale Ale The Kernel. Fábrica de cerveza inglesa

*en la foto una IPA moderna de la fábrica londinense The Kernel. En este caso con lúpulos Vic Secret y Green Bullet. Esta fábrica inglesa se caracteriza por fabricar estilos clásicos ingleses con ingredientes modernos y altísima calidad.

La historia cervecera de la IPA:

Al final del siglo XVIII, el imperio británico gozaba de hegemonía en los mares y una parte grande Asia, pero tenía un problema grave… en su imperio, fuera de las islas británicas, hacía calor y no se podía fabricar cerveza de calidad. Tampoco era sencillo hacer llegar cerveza fabricada en Inglaterra ya que se estropeaba después del largo viaje de casi 6 meses. ¡Un desastre!

Gracias a las bondades del lúpulo y el ingenio de un brewer británico llamado Hodgson, llego la solución. Hodgson elaboró unos lotes de cerveza con más de 3 veces el contenido normal de lúpulo para potenciar su efecto conservante y también utilizó maltas más oscuras para potenciar el contenido de Alcohol. Con esta nueva elaboración fue capaz de cruzar los mares y llegar a resolver el problema de sed de los ingleses deslocalizados en India.

La aceptación del nuevo producto de Hodgson fue total y pronto grandes cerveceras inglesas como Bass le copiaron. A la vez se fue refinando el producto para que fuese más pálido y con ello más “seco” y agradable para beber en climas cálidos a pesar de tener un mayor contenido de alcohol.

Un final no tan feliz

La tecnología de fabricación de cerveza resolvió el problema de la conservación de la cerveza, creando un nuevo y maravilloso producto que satisfacía las necesidades de consumidores y llenaba las arcas de los fabricantes. Fue la tecnología también la que casi hace desaparecer este estilo 100 años después de que se crease.

A finales del siglo XIX la refrigeración industrial empezó a usarse con fines comerciales y proliferaron los procesos de enfriamiento facilitando la producción de cerveza en todo el mundo industrializado. A su vez, se abarataron costes con la producción de cervezas tipo Lager que por su cuerpo y sabor más ligero se consideraban en la época más “elegantes”. Esto provocó que el estilo IPA cayese casi en el olvido rápidamente, hasta que llegaron a salvarlo los productores americanos otros 100 años después a finales de la década de los 70.

Pero esa historia… para otro episodio…

¡Salud cerveceros!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados